Página inicial
Apartamentos
Servicios
Actividades
Entorno
Situación
Distancias
Fotografías
Precios
Contactar
Enlaces
 
 
 
 
Entorno
 

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es el Parque más extenso de Aragón. Su vegetación es mediterránea en la zona sur y de influencia atlántica en la norte. Tiene numerosos núcleos de población pequeños de gran interés, algunos deshabitados. La fauna y flora son rupícolas.

Vegetación:
Posee un relieve cárstico, con colinas, grutas, simas y cañones. Bosque mediterráneo en la zona sur; carrascales coscojares, romerales con boj y aliaga y lastonares; en las zonas más húmedas quejigares, y estrato arbustivo de madroño, labiérnago, durillo, lentisco y acebo. En el norte hay bosque de influencia atlántica; quejigares, pinares de pino silvestre, abetares, pinares de pino negro y bosquetes de hayedo). Endemismos como Aquilegia guarensis, Cochlearia aragonensis y especies pirenaicas en su extremo meridional de distribución.

Fauna:
Destacan entre los insectos, 137 especies de mariposas diurnas; entre los artrópodos, cangrejo autóctono; entre los reptiles, la culebra de Esculapio y la víbora áspid; entre los anfibios, el tritón pirenaico; entre los peces, la trucha común; entre los mamíferos, jabalí, corzo, nutria, garduña, gineta y tejón; y entre las aves, quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado, águila real, águila-azor perdicera, halcón peregrino, búho real, chova piquirroja, pito negro, águila culebrera, aguililla calzada, abejero europeo, chotacabras gris, acentor alpino y perdiz pardilla.

Cultura:
Pinturas rupestres del Paleolítico Superior y del Mesolítico (arte esquemático y levantino); dólmenes de Ibirque, Belsué, El Palomar, Losa Mora, Paúles y Panzano; puente romano de Villacantal; monasterios visigóticos de San Úrbez y San Martín de la Val de Onsera; fortaleza musulmana de Alquézar; iglesias y ermitas románicas de Bara, Nasarre, Bagüeste, Las Bellostas, Sarsa de Surta, Santa María de Belsué, Sescún, San Úrbez, Can de Used, Fabana, Arraro, Bastarás y Yaso; pinturas murales del tránsito al gótico en San Fructuoso (Bierge).

 
 
 
 
Diseño y Hosting: Difusión Web ©